DESDE 2015

CONNECT + DEVELOP + INNOVATE

Luis Miguel Barral

Co-Fundador de la empresa Two Much research studio, empresa de investigación social aplicada a la relación entre la ciudadanía y las marcas, creada en 1990. Ha participado en más de 400 investigaciones para marcas como Real Madrid, Spotify, Repsol, BBK Live, Telefónica, OCU, Coca-Cola, Lánzanos, Iberdrola, Puleva, Iberia, Ticketea … Edita el blog  inteligenciaetica.com y es uno de los autores de Innovación Audiovisual.

Investigación social · 25 septiembre 2017 · 9:04 am

El poder de la recomendación de amigos

Es un lugar común eso de que las recomendaciones que recibimos de amigos o familiares ejercen una importante influencia en nuestras decisiones. Lo que no es tan común es disponer de evidencias empíricas que verifiquen o refuten esta idea. En este post exponemos una evidencia del primer tipo.

Grafico_1

Observe el lector este primer gráfico que representa el grado de interés por visitar en vacaciones el país X, entre tres tipos de público:

  • Quienes ya lo han visitado (columna más a la izquierda).
  • Quienes aún no lo han visitado, pero han recibido recomendaciones de sus círculos de amistades (columna del centro).
  • Quienes ni lo han visitado, ni han recibido recomendaciones (columna de la derecha).

Apreciamos que el deseo de (volver a) visitar el país “X” es muy elevado entre quienes ya lo han hecho, lo que nos habla indirectamente de que los visitantes están bastante satisfechos con la experiencia vivida en el país.

Asimismo, vemos que el interés es igualmente elevado entre quienes no lo han visitado aún pero han recibido recomendación de sus amistades, mientras que quienes no han recibido recomendaciones presentan un interés mucho menor en visitarlo. La diferencia entre estos dos púbicos es el poder de la recomendación desinteresada, aquella que proviene de nuestros círculos de relaciones.

¿Quién recomienda? Recomienda quien vive una experiencia en ese país que le deja plenamente satisfecho o, mejor aún, quien vive algo valioso más allá de lo esperado.

¿Por qué recomienda? Porque esas personas quieren lo mejor para sus seres queridos, de ahí que difundan el mensaje, no por fidelidad al país “X” sino por fidelidad a sus círculos de relaciones.

El poder de la recomendación desinteresada proveniente de personas conocidas es un gran recurso que las marcas excelentes tienen a su disposición y, por contra, está fuera del alcance de aquellas que no logran satisfacer profundamente las necesidades y deseos de los públicos a los que se dirigen.

Obsérvese en el siguiente gráfico cómo en el país “X” el hecho de lograr una alta satisfacción de los visitantes es, sin duda, una estrategia de alto rendimiento para su marca en los cinco mercados a los que se dirige. Los datos ponen de manifiesto el importante tamaño que tienen los “recomendados” (la franja verde clara), que son el fruto de las recomendaciones realizadas por los recomendadores (la franja verde oscura).

Grafico_2

Una conclusión: cada persona es un nodo de una red de influencia, la de su círculo de relaciones. Por ello asegúrate de que tu experiencia de marca proporciona a tu público un motivo para hablar bien de ti, y deja que lo digan a su modo, a quien quieran, donde quieran y cuando quieran. Si la experiencia es buena, lo harán. Especialmente si está más allá de lo esperado.

Una pregunta: de las diez decisiones de marketing más recientes que has tomado, ¿cuántas quisieron provocar una experiencia más allá de lo esperado, dando así motivos a tu público para hablar bien de ti en sus círculos de influencia?

Una reflexión final: las personas pueden comprar tu producto por fidelidad a tu marca, pero si lo recomiendan es por fidelidad a su gente. Su reputación está en juego cuando lo hacen, de ahí que sólo recomienden lo que consideran verdaderamente valioso. Ahí radica el asunto, en hacer algo verdaderamente valioso para tu público.

Publicado en : Investigación social

Etiquetado: el poder de la recomendación

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Posts relacionados

Amazon, el gigante dormido que quiere sumarse también al pódium de la publicidad digital https://t.co/ayGt2YWKde ví… https://t.co/MPMOHoEq3n
RT @EduardoPradanos: ¡Nueva edición del Postgrado en #BrandedContent y #Transmedia Storytelling de @InstitutoInesdi! Ya son 9 ediciones, el…
Airbnb añadirá vistas previas en realidad virtual y aumentada https://t.co/h6oArAEPNU https://t.co/v7eEjkbY5j
FLUORLIFESTYLE Instagram
10º aniversario Mad Men 10º aniversario Syfy agencia de innovación creativa alcances AMC AMC Networks auditoría digital benchmark BIME BIME Net BIME Pro brand building Branded Content branding Calle 13 cambio Chance cine Community Management Concepto Connect + Develop Connect + Develop + Innovate consultoría estratégica consumo contenidos convocatoria creatividad Diseño 3D Eduardo Prádanos Educación educación 2.0 educación en la tecnología para hijos educación en la tecnología para padres el poder de la recomendación Elena Neira engagement espectador espectador social Estrategia Estrategia Digital Estreno Midnight Texas eventos experiencial Facebook Facebook stories Fear The Walking Dead Fernando Galindo Festival UTOPIA Fluor FLUOR Inspiration FLUOR Lifestyle FLUORlifestyle Fundación Everis HBO hijos historias identidad identidad visual Iñaki Gabilondo influencers ING innovación Instagram stories José Luis Cordeiro Kat Von D Kat Von D Beauty Kat Von D Beauty videomapping La zona Mad Men Manifiesto FLUOR Marketing Directo Midnight Texas motion graphics Movistar+ mupi interactivo naming narrativa NBCUniversal Netflix nuevas formas de educación nuevas narrativas padres Paid Media Paid Social Pescanova Pokémon GO PR Premios Everis Premios Fundación Everis Publicidad radio Ramón Tarrés realidad aumentada realidad virtual redes sociales relevancia Salón Look Sephora smartphone spot storytelling Street Marketing Sundance TV Sundance TV Shorts Sunns Syfy tecnocreatividad Telefónica telepatía The Son Transmedia Storytelling Twyp TwypTubers vídeo vídeo interactivo Video on Demand Visión FLUOR WhatsApp WhatsApp stories X-presión YouTube