DESDE 2015

CONNECT + DEVELOP + INNOVATE

Belén Santa-Olalla

Es Senior Creative Consultant en Transmedia Storyteller LTD, London. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y con un BA in Media Practice and Theory por Sussex University, Brighton, desde 2003 viene trabajando en el campo del desarrollo narrativo como directora de escena, docente, actriz y coach de creatividad.

Storytelling Transmedia Storytelling · 15 junio 2016 · 8:18 am

El storytelling inmersivo: el futuro de la comunicación de marca

img_belen_santa_esp (1)

Como marca, el engagement es el santo grial, conseguir que nuestros contenidos produzcan un impacto, un seguimiento, incluso una emoción en el público. Entendemos engagement por una audiencia totalmente entregada al momento, cautivada por la narración, olvidando por completo el contexto real, transportada a un mundo diferente al nuestro.

 

Este punto de engagement es algo que el storytelling provoca, ya que somos seres sociales que entendemos y aprendemos el mundo que nos rodea a través de cuentos y leyendas. Las historias nos atrapan, ya que sus personajes son creaciones complejas, llenas de recovecos entre los que nos perdemos. O bien los amamos, o bien los despreciamos, pero siempre sentimos alguna identificación que nos permite proyectarnos en ellos.

Hace años que está claro que el storytelling es un arma poderosa para las marcas, pero ¿por qué hay tanta reticencia a crear historias de marca? ¿Por qué cuando se realizan, algunas no funcionan tan bien como esperamos? La respuesta es clara: el conflicto. Las historias atractivas se basan en conflictos y las marcas, acostumbradas a dibujarse con la mejor imagen y la menor fricción posible, suelen crear historias poco conflictivas. A lo mejor sí saben pintarse como héroes del cómic que luchan contra un mal externo, sin embargo, los personajes que nos roban el corazón son aquellos con aristas, con oscuridades en el corazón y mucho conflicto interior.

 

Pero ha llegado un punto en que el storytelling ya no es suficiente. La hiperconexión y abundancia de contenidos ha devenido en un mar de historias que compiten por nuestra atención. Y el público que ha crecido en este maremágnum narrativo, ya no se conforma con el esquema clásico del viaje del héroe. El espectador de hoy quiere personajes intrincados, complejos, antihéroes… Y no solo quiere verlos, si no que quiere convertirse en ellos, ponerse en su piel para comprender los motivos de sus decisiones y sus acciones. Es aquí donde entra en juego la inmersión.

 

La inmersión favorece que nuestros seguidores puedan vivir una experiencia 360º, bien con tecnología inmersiva (como la realidad virtual), bien con narración inmersiva (como el transmedia storytelling) o bien con el espacio inmersivo (como el teatro inmersivo o la instalación interactiva). Todas estas dimensiones permiten que las marcas construyan experiencias memorables, que fundamenten relaciones auténticas de la marca con el individuo. Sin embargo, las marcas habrán de ser capaces de convertir la inmersión en un engagement duradero, para que estas oportunidades de participación no se queden en mero fuego de artificio. Los beneficios de una estrategia de storytelling inmersivo son exorbitados, pero una vez que le das capacidad de decisión a tus seguidores, ya no hay vuelta atrás. ¿Te atreves?

 

Belén Santa-Olalla es Senior Creative Consultant en Transmedia Storyteller LTD, London. Junto con Robert Pratten ha realizado trabajos de consultoría transmedia para distintas corporaciones internacionales en proyectos de marketing, entrenamiento y educativos. En España, ha liderado la experiencia transmedia 19reinos.com para el lanzamiento de la 4 temporada de Juego de Tronos en Canal+. Ponente en conferencias internacionales como SXSW (USA), colabora como docente en programas de posgrado sobre Transmedia Storytelling y Branded Content. Es directora de la compañía de teatro de inmersión Stroke114, fundadora del Meetup Transmedia Madrid y Transmedia Málaga y es autora del blog Universo Transmedia.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y con un BA in Media Practice and Theory por Sussex University, Brighton, desde 2003 viene trabajando en el campo del desarrollo narrativo como directora de escena, docente, actriz y coach de creatividad. Ha colaborado como investigadora en el uso de segundas pantallas con el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados de la UCM y ha trabajado en el campo de las Mobility Solutions en Creadsmedia.

Publicado en : Storytelling Transmedia Storytelling

Etiquetado: engagement historias narrativa realidad virtual storytelling

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Anoche fluorizamos Granada con @andreacomptonn y @hersimmar y el reto #TwypTubers ¿Sobrevivirán sin dinero y solo c… https://t.co/vCtVPXItxs
RT @twyp_es: Hoy nos vamos de festi con @andreacompton y @hersimmar ¿sobrevivirán con #Twyp? ¡Si te las cruzas por Granada, saca tu app! 📱💸…
Fridays are less Friday if FLUOR Inspiration arrives. Happy weekend! https://t.co/26YoJ6F0gu #FLUORlifestylehttps://t.co/GlzXwvV6xm
FLUORLIFESTYLE Instagram
10º aniversario Mad Men 10º aniversario Syfy agencia de innovación creativa alcances AMC auditoría digital benchmark BIME BIME Net BIME Pro brand building branding Calle 13 cambio Chance cine Community Management Concepto Connect + Develop Connect + Develop + Innovate consultoría estratégica consumo contenidos convocatoria creatividad Eduardo Prádanos Educación educación 2.0 educación en la tecnología para hijos educación en la tecnología para padres Elena Neira engagement espectador espectador social Estrategia eventos experiencial Facebook Facebook stories Fear The Walking Dead Fernando Galindo Festival UTOPIA Fluor FLUOR Inspiration FLUOR Lifestyle FLUORlifestyle Fundación Everis HBO hijos historias identidad identidad visual Iñaki Gabilondo influencers innovación Instagram stories José Luis Cordeiro Kat Von D Kat Von D Beauty Kat Von D Beauty videomapping La zona Mad Men Manifiesto FLUOR Marketing Directo motion graphics Movistar+ naming narrativa NBCUniversal Netflix nuevas formas de educación nuevas narrativas padres Paid Media Paid Social Pescanova Pokémon GO PR Premios Everis Premios Fundación Everis Publicidad radio Ramón Tarrés realidad aumentada realidad virtual redes sociales relevancia Salón Look Sephora smartphone spot storytelling Street Marketing Sundance TV Sundance TV Shorts Sunns Syfy tecnocreatividad Telefónica telepatía The Son Transmedia Storytelling vídeo vídeo interactivo Video on Demand Visión FLUOR WhatsApp WhatsApp stories X-presión