DESDE 2015

CONNECT + DEVELOP + INNOVATE

Elena Neira

Experta y docente en marketing online, redes sociales, tecnología y distribución audiovisual. Miembro de Innovación Audiovisual y autora de 'El espectador social, 'Las redes sociales en la promoción cinematográfica' y 'La otra pantalla'.

Redes sociales · 03 mayo 2016 · 3:04 pm

El reto de la relevancia del contenido en un universo algorítmico

img_post_elena_neira

Hace unas pocas semanas Instagram decía adiós a su feed cronológico, que mostraba las actualizaciones de los usuarios por orden de publicación. El nuevo modelo, que se está implantando manera escalonada, da entrada a un criterio algorítmico de selección. En la práctica, veremos primero aquellos contenidos que la red considere que nos interesarán más, esto es, posts elegidos en base a filtros como las personas a las que uno sigue, la naturaleza de los contenidos con los que se tiene más interacción o la coyuntura de la publicación.

 

Instagram no ha sido la única. Poco antes era Twitter, red en tiempo real por excelencia, la que decidía sofisticar su «Mientras no estabas» y lanzar un timeline algorítmico, que, aunque de activación voluntaria, desató la ira de los usuarios. #RIPTwitter fue trending topic.

La selección de publicaciones mediante algoritmos es ya un rasgo que comparten las redes sociales más populares. Esta tendencia es la consecuencia inevitable de la popularización en el uso de las plataformas, el incremento de usuarios y el consiguiente desplome del alcance orgánico. A mayor número de perfiles activos, mayor volumen de contenidos y, por extensión, más posibilidades de que uno reciba actualizaciones que no le interesan, lo que en última instancia desincentiva el uso de la propia red.

 

Además, vivimos un nuevo modelo de difusión de contenidos digitales y sociales, impuesto por el smartphone, en el que la información circula en cantidades masivas y muy rápido. Ello ha provocado que, en la práctica, llamen nuestra atención menos publicaciones y que profundicemos menos en las mismas. Es decir, en un escenario saturado y de scroll y swipe compulsivo, el usuario recibe más información, pero ve cada vez menos.

 

Este cambio de planteamiento, que supedita la visibilidad del contenido a que sea relevante, obliga a las marcas a un replanteamiento integral en el diseño de estrategias de promoción. No bastará postear contenido de calidad, con una identidad consistente y capaz de generar una reacción rápida y abundante. Tendremos que pelear por la atención del usuario como en un concurso de popularidad. Será decisivo implicar al máximo a la audiencia y tratar de construir una relación a lo largo de toda la cadena de generación de valor del contenido. Contar historias que provoquen una respuesta, visceral y profunda, será casi tan relevante como una buena factura gráfica a la hora de generar la tan perseguida conexión emocional que vuelva los contenidos visibles y trascendentes.

 

La relevancia, aunque cercene el alcance orgánico, es una gran oportunidad para crear una relación más fluida con los usuarios, y la mejor manera de convertirlos en una palanca decisiva en la transmisión de información y la amplificación de nuestra influencia.

 

Elena Neira es Licenciada en Derecho y en Comunicación Audiovisual. Vinculada profesionalmente a los medios de comunicación desde el año 2000. Inició su andadura en Grupo Zeta, en los departamentos de comunicación, investigación de mercado y marketing editorial. Con posterioridad trabajó como directora de marketing de la distribuidora cinematográfica Wide Pictures. En la actualidad colabora como consultora independiente en distintas empresas del sector editorial y audiovisual.

 

Experta en marketing online, redes sociales y tecnología. Docente universitaria de las asignaturas Distribución audiovisual y Marketing, promoción y publicidad. Ha impartido distintos cursos y ponencias y participado en mesas redondas para el Programa MEDIA Catalunya, el Festival de Cine de Sevilla, FICOD, Liber, iRedes, eConed, Comunica2 y el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

 

Es miembro de Innovación Audiovisual. Autora de El espectador social. Las redes sociales en la promoción cinematográfica y La otra pantalla. Redes sociales, móviles y la nueva televisión. También ha coordinado la obra Marketing cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital.

Publicado en : Redes sociales

Etiquetado: alcances Elena Neira redes sociales relevancia

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados


FLUORLIFESTYLE Instagram
100 crisis de un papá primerizo 10º aniversario Mad Men 10º aniversario Syfy agencia de innovación creativa agencia FLUOR agencia más premiada Agripina alcances AMC AMC Group AMC Networks ANATIC Aragón TV Asociación Nacional de Ticketing auditoría digital Awards benchmark BIME BIME Net BIME Pro brand building Branded Content Branded Content Eduardo Prádanos Branded Content IAB Spain branding Calle 13 cámara oculta cambio Canal Decasa Canal Odisea catering Chance cine Community Management Comunicación Connect + Develop Connect + Develop + Innovate consultoría estratégica consumo contenido contenidos contenidos creativos Content Strategy convocatoria CortoEspaña Cortometraje creatividad crowdfunding Curso Superior Branded Content Desarrollo Destino Digital Diseño Diseño 3D Eduardo Prádanos Eduardo Prádanos agencia Educación educación 2.0 educación en la tecnología para hijos educación en la tecnología para padres ejemplos narrativa transmedia ejemplos transmedia el poder de la recomendación El último show Elena Neira engagement espectador espectador social Estrategia estrategia de contenido Estrategia de contenidos Estrategia Digital Estreno Midnight Texas evento eventos experiencial Facebook Facebook stories Fear The Walking Dead Fernando Galindo festival Jardín de las Delicias Festival UTOPIA Fluor FLUOR agencia Madrid FLUOR Inspiration FLUOR Lifestyle Fundación Everis Gigantes Grupo AMC Networks HBO hijos historias iab spain Ibiza Iñaki Gabilondo influencers ING innovación innovación creativa Inspirational Instagram stories Ismael Calleja José Luis Cordeiro juego Kat Von D Kat Von D Beauty Kat Von D Beauty videomapping L'Alqueria Blanca L'Alqueria Blanca transmedia La zona Laus Libro blanco Libro Blanco Branded Content Lío Lío Ibiza Mad Men Manifiesto FLUOR Marketing Directo medios exteriores Mejor agencia creativa mejor agencia España Mejor agencia independiente Mejor agencia transmedia Mejor productora transmedia mejores agencias España mejores ejemplos transmedia Mercado secundario de entradas Midnight Texas motion graphics Movistar+ mupi digital mupi interactivo narrativa narrativa transmedia Narrativas Interactivas narrativas transmedia NBC Universal NBCUniversal Netflix Nota de prensa nuevas formas de educación nuevas narrativas Pacha padres Paid Media Paid Social Pescanova Pokémon GO posicionamiento PR PREMIOS Premios Agripina Premios Everis Premios FLUOR Lifestyle Premios Fugaz Premios Fundación Everis Premios Inspirational Premios LAUS Premios WINA PROMAX PROMAXBDA Publicidad Quito radio Ramón Tarrés ranking premios agencias realidad aumentada realidad virtual redes sociales relevancia Retorik Salón Look Scott Brothers Sephora smartphone spot storytelling Street Marketing Sundance TV Sundance TV Shorts Syfy tecnocreatividad Telefónica telepatía The Son transmedia s Transmedia Storytelling Twyp TwypTubers UCCI Via Nature vídeo vídeo interactivo Video on Demand Visión FLUOR vodafone web Webseries Wentworth WhatsApp WhatsApp stories WINA WINA AWarads WINA Awards WINA festival X-presión XTRM YouTube