DESDE 2015

CONNECT + DEVELOP + INNOVATE

Luis Miguel Pedrero

Periodista y Catedrático de Estructura de la Comunicación en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde coordina el Grupo de Investigación Media and Audiovisual Culture. Ha sido redactor en la Cadena SER, guionista de programas musicales en 40 Principales, Dial y M80, y consultor de Kiss FM. Coautor de varios libros. Miembro del grupo Innovación Audiovisual y editor varios periódicos digitales.

Radio · 11 julio 2016 · 9:49 pm

La radio es la imagen en una pantalla

img_art_luismiguelpedrero_ESP

 

 

Invisible, fugaz e irreversible: durante más de un siglo la radio ha sido producida, difundida y consumida en receptores específicos a través de una tecnología –la distribución mediante ondas terrestres– que condicionaba no sólo su lenguaje, sino todo un modelo de negocio basado en la comercialización de la programación sonora. Los oyentes constituían los únicos destinatarios, y la captación y fidelización de su escucha cimentaba los hábitos, consumos e ingresos de la industria radiofónica.

 

Pero la irrupción de Internet y su progresiva, expansiva e inexorable convergencia sobre el ecosistema audiovisual han trastocado de forma irreversible los paradigmas que sostenían el funcionamiento de la radio analógica, cuyos operadores —en un principio reacios a asumir el enorme potencial del entorno digital— afrontan la migración al nuevo escenario desde una mezcla de exploración y experimentación. Parece innegable que el futuro de la radio depende de su capacidad para reposicionar la marca analógica en el entorno online, para atender a un oyente que ahora es usuario y, sobre todo, para redirigir el contenido hacia la pantalla.

 

Sí, resulta sencillo concluir que el smartphone se ha erigido en el nuevo transistor, pero las consecuencias derivadas de esta nueva relación entre emisores y destinatarios van mucho más allá de un simple cambio de dispositivo: en los móviles y tabletas la naturaleza del lenguaje radiofónico trasciende a su dimensión sonora y se refuerza con el valor de la visualización, la repetición y la personalización. Semejantes prestaciones exigen del creador del contenido sonoro un envoltorio complementario capaz de atraer y retener la atención de quienes lo reciben entre los cada vez más diversos y seductores estímulos audiovisuales que circulan masivamente por estos terminales.

 

Como ha sucedido y sucederá siempre, la clave del negocio radiofónico ¡y la de cualquier otro vehículo comunicativo! Sigue siendo el contenido, el qué. Pero su relevancia depende ahora también del cómo: en las pantallas la radio irrumpe primero como imagen e interpela desde la narrativa visual, de tal forma que el sonido deviene en subsidiario de la apariencia con la que se presenta. Semejante evidencia justifica cuantas iniciativas intenta explotar la radio para ramificarse por entre las múltiples plataformas digitales en las que puede seguir “sonando”: las aplicaciones para móviles acompañadas de alertas informativas o recordatorios de una emisión; las fotografías, gráficos, gifs, vídeos o tarjetas sonoras (audiogramas) incrustadas en Twitter; o las retransmisiones en directo a través de Facebook que también se notifican previamente al usuario.

 

La traslación del negocio radiofónico offline a su comercialización crossmedia (transistor, emisión web en directo y a la carta, redes sociales y apps) impone el estimulante desafío de imaginar y poner en práctica nuevas estrategias de creación y producción sonora adaptadas a una cultura digital donde la radio primero se ve… y luego se escucha.

Publicado en : Radio

Etiquetado: radio smartphone

Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Posts relacionados

La interactividad retrasará algunos años la muerte de la Televisión… https://t.co/3LnROvDCoh #10_minutos_de_lecturahttps://t.co/J1SAwy6wbJ
Facebook lanza nuevas herramientas publicitarias para pequeños anunciantes https://t.co/lmFRWZRuUl https://t.co/ytb2YWr7Jg
We bring you our FLUOR Inspiration again so that the cold doesn't freeze your ideas 💥 https://t.co/kJwbCTHmMehttps://t.co/SNdPXn0nb3
FLUORLIFESTYLE Instagram
10º aniversario Mad Men 10º aniversario Syfy agencia de innovación creativa alcances AMC auditoría digital benchmark BIME BIME Net BIME Pro brand building branding Calle 13 cambio Chance cine Community Management Concepto Connect + Develop Connect + Develop + Innovate consultoría estratégica consumo contenidos convocatoria creatividad Diseño 3D Eduardo Prádanos Educación educación 2.0 educación en la tecnología para hijos educación en la tecnología para padres el poder de la recomendación Elena Neira engagement espectador espectador social Estrategia Estreno Midnight Texas eventos experiencial Facebook Facebook stories Fear The Walking Dead Fernando Galindo Festival UTOPIA Fluor FLUOR Inspiration FLUOR Lifestyle FLUORlifestyle Fundación Everis HBO hijos historias identidad identidad visual Iñaki Gabilondo influencers innovación Instagram stories José Luis Cordeiro Kat Von D Kat Von D Beauty Kat Von D Beauty videomapping La zona Mad Men Manifiesto FLUOR Marketing Directo Midnight Texas motion graphics Movistar+ mupi interactivo naming narrativa NBCUniversal Netflix nuevas formas de educación nuevas narrativas padres Paid Media Paid Social Pescanova Pokémon GO PR Premios Everis Premios Fundación Everis Publicidad radio Ramón Tarrés realidad aumentada realidad virtual redes sociales relevancia Salón Look Sephora smartphone spot storytelling Street Marketing Sundance TV Sundance TV Shorts Sunns Syfy tecnocreatividad Telefónica telepatía The Son Transmedia Storytelling vídeo vídeo interactivo Video on Demand Visión FLUOR WhatsApp WhatsApp stories X-presión