DESDE 2015
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Jorge Guillén es Director de Innovación en FLUOR Lifestyle. También es miembro cofundador de 'Innovación Audiovisual' y profesor en el Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi.
El 4 de Mayo, Marck Zuckerberg y su mujer, Priscilla, hacían un live streaming para hablar sobre la iniciativa que han lanzado, de Chan Zuckerberg Education iniciative. Lo que más me sorprendió de este momento, del que pude ser testigo, fue su alcance. En tan sólo cinco minutos de emisión, en vertical y en 4/3, estaban conectados ni más ni menos, que 73.679 espectadores, todos ellos con nombres y apellidos. Y la cifra seguía subiendo, sin hablar de la cantidad de comentarios que se iban generando.
Dejando a un lado que le siguen 62 millones de fans y tomando como ejemplo algo más cercano. El Periscope de Piqué, con 13 millones de seguidores, conseguía un pico de 35.000 espectadores únicos emitiendo desde el avión del F.C Barcelona a la vuelta de un partido. Datos que podrían competir sin ningún problema con algunas audiencias de las nuevas cadenas de la TDT.
Y es que, el interés de las plataformas digitales por las emisiones en directo, el santo grial de la televisión lineal, está provocando que estas nuevas herramientas susciten cada vez más interés. Y así ha quedado reflejado en el 2015 donde las aplicaciones más populares de ese año han sido aquellas que proporcionaban el live broadcast.
Cuando los reality-shows dejaron de ser fieles a su nombre y perdieron esa espontaneidad surgieron los videobloggers. Estos se convirtieron en las nuevas reality stars y despegaron por esa nueva autenticidad que mostraban. Pero con la llegada de estas nuevas herramientas, Snapchat, Facebook live, Meerkat, Periscope y un largo etcétera, el directo se ha convertido en la nueva realidad,que los usuarios buscan. Contenidos que ya no sólo sean relevantes, sino que sean capaces de transmitir esa realidad dentro de un espacio completamente interactivo.
Presentadores de televisión antes de empezar un programa, celebrities antes de un asistir a un evento, medios de información, cadenas de televisión, cualquier persona que tenga un smartphone con una aplicación de streaming. Todo el mundo se ha convertido en un “live producer” y puede emitir un contenido en directo, que además, no necesita ser una producción tan perfecta y cuidada como en Youtube, Vine o Instagram. Y esto es, una de las principales razones por las que está funcionando tan bien.
Cuando los usuarios son fans, está comprobado que estos pasan tres veces más tiempo viendo emisiones en directo que aquellas que ya fueron emitidas. Y esto tiene mucho que ver con una conocida tendencia, el FOMO (Fear of Missing Out), sobre todo entre los más jóvenes, que ha encontrado en el live streaming su verdadero aliado.
La sensación y angustia a perderse algo nació con el boom de las redes sociales y el poder ver qué hacían los demás. Pero con el “new live”, que es así como lo llaman ahora, el sentimiento de FOMO se puede llegar a reducir. Pero para lograrlo se tiene que consumir en directo, el directo, porque sino, sí que te lo vas a perder de verdad. Y aquí está el quid de la cuestión.
Y aunque todavía estemos en una fase embrionaria, no puedo dejar de pensar en todo lo que está por llegar con el new live. Live pranks, live narratives, live beauty tutorials, nuevos talentos, nuevas celebrities….; el new live is the new cool dijeron en el Miptv de Cannes no hace mucho.
El directo es el único lugar donde todo puede ocurrir, es lo que puede provocar que nos mantengamos pegados a la pantalla. Evolucionamos hacia un new Live momentum donde la fórmula para llegar y fidelizar al usuario se construye con: realidad más interactividad más directo.
Por todo esto y más, el ahora, es mejor que el después, porque éste, está más cerca de nunca que de ahora.
Publicado en : Tecnología
Etiquetado: FOMO live streaming