DESDE 2015

CONNECT + DEVELOP + INNOVATE

Juanjo Mestre

Supervisor Creativo en la agencia de innovación creativa FLUOR Lifestyle. Profesor de conceptualización creativa del Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling en INESDI. Conferenciante en lugares como la Universidad Complutense de Madrid o ICADE. Ha trabajado para marcas como ING, Movistar+, NBCUniversal, Pescanova, Control o la RAE.

Nuevas narrativas · 20 febrero 2018 · 7:30 am

Narrativas interactivas: ¿cuál usar y por qué?

nuevas_narrativas

 

Las narrativas interactivas son aquellos tipos de historias, dando igual su clasificación, género o plataforma, que necesitan de la respuesta directa de un espectador o usuario para ser consumidas, ya sea a través de una acción física, clic, scroll, interfaces de voz, ventanas emergentes o nuevos formatos adaptados.

 

Pero, ¿por qué debería yo o mi organización plantearme producir o adentrarme en los contenidos interactivos? Primero de todo, porque la tantas veces nombrada generación millennial ya pasa más tiempo consumiendo contenidos en plataformas en las que sus integrantes tienen el control que en entornos de consumo lineal, según este estudio de la Consumer Technology Association. Segundo, porque en un entorno de extrema competencia en la producción original y en el marketing de contenidos (vale para cualquiera de los bandos) es completamente necesario diferenciarnos de la competencia. Y tercero, porque podemos, a través de una serie de arquetipos narrativos interactivos, involucrar al espectador y permitir que la ficción gire en torno a su intención y su momento de consumo, personalizando completamente la experiencia para cada persona.

 

Primero la historia, luego la tecnología

 

Sí, ya sé que se ha dicho muchas veces, pero es obligatorio recordar que la tecnología es un complemento, un añadido que nos permite llegar a un público diferente y sumergirnos dentro de la trama. Nunca será una excusa o un valor diferencial suficiente como para dejar de lado el valor de un buen guión. La tecnología será siempre un catalizador hacia un público concreto, no un velo que tape agujeros en la historia. Por lo que en la hoja de ruta se debe trabajar en el orden “trama – audiencia – tecnología” para conseguir los mejores resultados.

Y, a estas alturas, es el momento de preguntarnos: “¿Qué arquetipos de storytelling puedo aplicar al diseño de mis contenidos interactivos?”. A pesar de que no haya que acoplarse ni ajustarse a estas, en total he recopilado y definido siete estructuras diferentes, con los beneficios y desventajas de cada una de ellas, inspirados en varias conversaciones y presentaciones con nuestro amigo Federico Guardabrazo:

 

Narrativa lineal:

esquemas-01

La primera de ella y la más simple, una disposición en la que el creador controla el recorrido del espectador a través de la historia, todos experimentamos el mismo principio, el mismo nudo y el mismo final.

 

  • Pros: la manejabilidad del proyecto aumenta, el director del contenido controla cada aspecto y el uso que se le da a la historia.
  • Contras: no genera una experiencia personalizada y la sensación gamificada es menor, no ayuda a descubrir más allá de la primera capa y no permite que el usuario se maneje como y por donde él quiera.

 

Es el caso de Pregoneros de Medellín, un recorrido virtual por el universo laboral y personal de aquellos que entendieron que al amor y a los clientes se les seduce por el oído.

Captura de pantalla 2018-02-19 a las 20.10.14

 

Narrativa ramificada:

esquemas-06

Esta segunda vertiente es completamente exponencial, es decir, cuanto más se abra el abanico, mayor será el número de contenidos que se deben producir. Se parte desde un inicio concreto, las opciones se empiezan a desviar durante el desarrollo hasta llegar a una secuencia de finales diferentes. La sensación del usuario es de completo control.

 

  • Pros: cada espectador decide su historia y su final, siente el control de la historia en todo momento.
  • Contras: es el modelo que obliga a escribir, diseñar y producir más. Para los creadores se pierde el control del usuario y la historia y se convierte en el más difícil de manejar.

 

Un buen ejemplo es el documental After64, que trata sobre la documentación mediática, la censura y la desinformación en los años posteriores a la Revolución Cultural china.

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 16.11.27

 

Narrativa de espina de pescado:

esquemas-04

Esta tercera organización permite a los espectadores desviarse y explorar pequeñas subhistorias de la trama, pero siempre les devuelve al hilo conductor de la historia principal.

 

  • Pros: es muy manejable para el director y el usuario mantiene el foco sobre la trama principal.
  • Contras: no ahonda más allá de lo esperado y se pierde un poco la dinámica gamificada.

 

Un proyecto que refleja esta estructura a la perfección es ‘The Boat’, un cómic muy especial sobre la aventura de cruzar el océano bajo una tormenta.

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 16.13.33

 

Narrativa dinámica:

esquemas-08

Ésta es una estructura altamente experimental, por lo que todavía no tenemos suficientes contenidos para analizar realmente lo que funciona y lo que no en este caso, pero sí se advierte ya un patrón para ver cómo avanza.

 

Ofrece a los usuarios una narrativa que se extiende tanto como el usuario lo desee o los elementos narrativos lo permitan. Son experiencias que contienen historias independientes en forma de sucesos interconectados con múltiples conexiones entre los nodos de dicha experiencia. Esto permite al usuario construir una narrativa a voluntad y donde la relación entre personajes o la revelación de la trama se desarrolla de forma impredecible, ya que cada una tiene varios puntos de entrada y salida potenciales.

 

  • Pros: el tiempo de escritura de la trama completa se reduce, ya que cada mini-historia es autoconclusiva. Este modelo ofrece potencialmente un alto grado de personalización porque abre la puerta a elementos opcionales, el enfoque de “escoger y mezclar” es la esencia del viaje definido por el usuario.
  • Contras: demuestra una ejecución muy difícil a nivel tecnológico. Más allá,  no se establece una imposición de metas, por lo que la experiencia nunca llega a una conclusión satisfactoria.

 

Bajo este paradigma se ha desarrollado el caso de ‘Façade’, un juego sin precedentes basado en Inteligencia Artificial y que produce los renders en 3D en tiempo real y de forma autónoma para servirlo a cada jugador. Para jugar hay que descargarlo y las interfaces y usabilidad no son muy generosas, pero sin duda merece la pena descubrir esta experiencia dinámica en la que podrás decidir el destino de Andrew y Grace.

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 16.15.29

 

Narrativa concéntrica:

esquemas-03

Así se denomina esta estructura que orbita en torno a un punto central compartido, estos formatos giran en torno a un hub principal que contiene múltiples puntos de entrada a distintos hilos de la historia. Los espectadores pueden elegir el camino que toman, en el orden que quieran, pero siempre vuelven a esta área central.

 

  • Pros: es relativamente fácil de configurar y proporciona una gran libertad e interactividad.
  • Contras: plantear una estructura como ésta, significa que usted renuncia al control de lo que su audiencia ve y aunque puede que se lleve mucha información, es posible que no consiga el viaje que los otros esquemas proporcionan.

 

Dos proyectos que ejemplifican esta confección son ‘Cronulla Riots’, la recopilación digital de los disturbios raciales acaecidos en Sídney en 2005, o ‘Seven digital deadly sins’, el documental interactivo de The Guardian y la NFB.

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 16.16.17

 

Narrativa en hilo:

esquemas-02

Describe historias que se dividen en pequeños fragmentos, quizás con varios arcos de trama que pueden o no cruzarse. El jugador elige entonces qué caminos seguir y en qué orden. Se contará una historia a través de múltiples puntos de vista. Los hilos narrativos pueden llegar a unirse o permanecer totalmente separados.

 

  • Pros: una misma historia puede tener múltiples comienzos, nudos y desenlaces, según donde entre el usuario y la combinación que decida hacer.
  • Contras: puede llevar al jugador a la posibilidad de que haga las cosas en un orden alterado, por lo que se debe tener mucho cuidado para permitir el salto a un punto de vista diferente sin que pierda el sentido narrativo y tenga sentido hacerlo. El espectador puede perderse partes de la trama si no se hacen los saltos con mucho cuidado.

 

Un buen ejemplo ilustrativo es el de_Havana/Miami’, un documental interactivo en el que puedes descubrir como es la vida a los dos lados de la frontera Cuba/Estado Unidos.

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 16.18.10

 

Narrativa paralela:

esquemas-07

Bajo este esquema, las decisiones de cada persona alteran el recorrido narrativo que están disfrutando, pero siempre vuelven al hilo principal para momentos decisivos y hechos comunes. Es una buena opción para plantear la expansión transmedia de, por ejemplo, una ficción en la que siempre hay que volver a los puntos de contacto del contenido primigenio.

 

  • Pros: es más manejable y el usuario pasa por los puntos claves que nos interesan como creadores: giros de guion, información importante de un personaje o hechos decisivos en la trama. Permite al espectador cambiar de arco narrativo a placer.
  • Contras: es necesario diferenciar bien las líneas narrativas para evitar la sensación de repetición, ampliar el contenido de forma que el usuario no sienta que simplemente “está dando una vuelta”. La experiencia nunca será tan personal como en una narrativa ramificada.

 

Un ejemplo explicativo sería el caso de ‘Sigue la pista’, el juego transmedia de La zona, una producción de Movistar+ en colaboración con FLUOR Lifestyle, un proyecto al que le tenemos un cariño muy especial y cuyas entrañas, si os interesa, podéis descubrir en este artículo.

 

 

Éstos son algunos de los esquemas que agrupan los patrones más repetidos, aunque, por supuesto, no son todas las posibilidades que se abren en el universo interactivo y, desde luego, este abanico está en continua expansión mientras se sigue indagando e innovando en la forma de contar historias.

 

¡Un saludo interactivo!

 

*En caso de necesitar más inspiración, dejo a continuación una lista de fuentes de recursos de narrativas interactivas que podéis consultar siempre que queráis:
El archivo docubase del MIT, esta página sobre documentales interactivos, la lista que se incluye en este post, el archivo de la Filmoteca Nacional de Canadá, el archivo de la UOC, este extensísimo recopilatorio de proyectos, el listado de POV o el archivo de documentales interactivos de AlJazeera.

Publicado en : Nuevas narrativas

Etiquetado: creatividad historias innovación creativa Narrativas Interactivas nuevas narrativas storytelling

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

RT @ramosdenaranjo: Reflexiones del 'oficio' en @elpublicistacom gracias a las vivencias con la gente de @FLUORlifestyle. Analogías 'gastro…
Os contamos una de nuestras últimas acciones para el canal de ciencia ficción @SYFY_Spain Un evento corporativo en… https://t.co/eO36kri1RL
RT @elpublicistacom: Cocinar el #marketing y la #creatividad. ¿Alquimia pura? ¿Hay ingredientes mágicos? https://t.co/GdbyfBAqlm https://t.…
FLUORLIFESTYLE Instagram
10º aniversario Mad Men 10º aniversario Syfy agencia de innovación creativa alcances AMC AMC Networks auditoría digital Awards benchmark BIME BIME Net BIME Pro brand building Branded Content branding Calle 13 cambio catering Chance cine Community Management Connect + Develop Connect + Develop + Innovate consultoría estratégica consumo contenidos Content Strategy convocatoria creatividad Destino Diseño Diseño 3D Eduardo Prádanos Educación educación 2.0 educación en la tecnología para hijos educación en la tecnología para padres el poder de la recomendación Elena Neira engagement espectador espectador social Estrategia Estrategia Digital Estreno Midnight Texas evento eventos experiencial Facebook Facebook stories Fear The Walking Dead Fernando Galindo Festival UTOPIA Fluor FLUOR Inspiration FLUOR Lifestyle Fundación Everis HBO hijos historias Ibiza identidad identidad visual Iñaki Gabilondo influencers ING innovación innovación creativa Instagram stories Ismael Calleja José Luis Cordeiro Kat Von D Kat Von D Beauty Kat Von D Beauty videomapping La zona Laus Lío Ibiza Mad Men Manifiesto FLUOR Marketing Directo Midnight Texas motion graphics Movistar+ mupi interactivo naming narrativa Narrativas Interactivas NBCUniversal Netflix nuevas formas de educación nuevas narrativas Pacha padres Paid Media Paid Social Pescanova Pokémon GO PR PREMIOS Premios Everis Premios Fundación Everis Premios WINA PROMAX PROMAXBDA Publicidad radio Ramón Tarrés realidad aumentada realidad virtual redes sociales relevancia Salón Look Sephora smartphone spot storytelling Street Marketing Sundance TV Sundance TV Shorts Sunns Syfy tecnocreatividad Telefónica telepatía The Son Transmedia Storytelling Twyp TwypTubers vídeo vídeo interactivo Video on Demand Visión FLUOR vodafone Wentworth WhatsApp WhatsApp stories WINA Awards WINA festival X-presión YouTube