DESDE 2015

CONNECT + DEVELOP + INNOVATE

Jorge Guillén

Jorge Guillén es Director de Innovación en FLUOR Lifestyle. También es miembro cofundador de 'Innovación Audiovisual' y profesor en el Postgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling de Inesdi.

Tecnología · 29 junio 2016 · 9:55 pm

Ahora, mejor que después

img_art_jorge_guillen_esp (1)

El 4 de Mayo, Marck Zuckerberg y su mujer, Priscilla, hacían un live streaming para hablar sobre la iniciativa que han lanzado, de Chan Zuckerberg Education iniciative.  Lo que más me sorprendió de este momento, del que pude ser testigo, fue su alcance. En tan sólo cinco minutos de emisión, en vertical y en 4/3, estaban conectados ni más ni menos, que 73.679 espectadores, todos ellos con nombres y apellidos. Y la cifra seguía subiendo, sin hablar de la cantidad de comentarios que se iban generando.

 

Dejando a un lado que le siguen 62 millones de fans y tomando como ejemplo algo más cercano. El Periscope de Piqué, con  13 millones de seguidores, conseguía un pico de 35.000 espectadores únicos emitiendo desde el avión del F.C Barcelona a la vuelta de un partido. Datos que podrían competir sin ningún problema con algunas audiencias de las nuevas cadenas de la TDT.

 

Y es que, el interés de las plataformas digitales por las emisiones en directo, el santo grial de la televisión lineal, está provocando que estas nuevas herramientas susciten cada vez más interés. Y así ha quedado reflejado en el 2015 donde las aplicaciones más populares de ese año han sido aquellas que proporcionaban el live broadcast.

 

Cuando los reality-shows dejaron de ser fieles a su nombre y perdieron esa espontaneidad surgieron los videobloggers. Estos se convirtieron en las nuevas reality stars y despegaron por esa nueva autenticidad que mostraban. Pero con la llegada de estas nuevas herramientas, Snapchat, Facebook live, Meerkat, Periscope y un largo etcétera, el directo se ha convertido en la nueva realidad,que los usuarios buscan. Contenidos que ya no sólo sean relevantes, sino que sean capaces de transmitir esa realidad dentro de un espacio completamente interactivo.

 

Presentadores de televisión antes de empezar un programa, celebrities antes de un asistir a un evento, medios de información, cadenas de televisión, cualquier persona que tenga un smartphone con una aplicación de streaming.  Todo el mundo se ha convertido en un “live producer” y  puede emitir un contenido en directo, que además, no necesita ser una producción tan perfecta y cuidada como  en Youtube, Vine o Instagram. Y esto es, una de las principales razones por las que está funcionando tan bien.

 

Cuando los usuarios son fans,  está comprobado que estos pasan tres veces más tiempo viendo emisiones en directo que aquellas que ya fueron emitidas.  Y esto tiene mucho que ver con una conocida tendencia, el FOMO (Fear of Missing Out), sobre todo entre los más jóvenes, que ha encontrado en el live streaming su verdadero aliado.

 

La sensación y angustia a perderse algo nació con el boom de las redes sociales y el poder ver qué hacían los demás. Pero con el “new live”, que es así como lo llaman ahora, el sentimiento de FOMO se puede llegar a reducir. Pero para lograrlo se tiene que consumir en directo, el directo,  porque sino, sí que te lo vas a perder de verdad. Y aquí está el quid de la cuestión.

 

Y aunque todavía estemos en una fase embrionaria, no puedo dejar de pensar en todo lo que está por llegar con el new live. Live pranks, live narratives, live beauty tutorials, nuevos talentos, nuevas celebrities….; el new live is the new cool dijeron en el Miptv de Cannes no hace mucho.

 

El directo es el único lugar donde todo puede ocurrir, es lo que puede provocar que nos mantengamos pegados a la pantalla. Evolucionamos hacia un  new Live momentum donde la fórmula para llegar y fidelizar al usuario se construye con: realidad más interactividad más directo.

 

Por todo esto y más, el ahora, es mejor que el después, porque éste, está más cerca de nunca que de ahora.

Publicado en : Tecnología

Etiquetado: FOMO live streaming

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Hoy con @Gonzalomartin elucubramos por dónde transcurrirá el futuro de las redes sociales en nuestro 'Máster en… https://t.co/aI9MW5YlwW
Queremos aumentar nuestro peso atómico contigo, ¿nos sigues? 🙃 💥 #FLUORBlog https://t.co/o3J1SVRLfA https://t.co/GqeWLwEpyl
FLUORLIFESTYLE Instagram
10º aniversario Mad Men 10º aniversario Syfy agencia de innovación creativa alcances AMC AMC Networks auditoría digital benchmark BIME BIME Net BIME Pro brand building Branded Content branding Calle 13 cambio Chance cine Community Management Concepto Connect + Develop Connect + Develop + Innovate consultoría estratégica consumo contenidos convocatoria creatividad Diseño Diseño 3D Eduardo Prádanos Educación educación 2.0 educación en la tecnología para hijos educación en la tecnología para padres el poder de la recomendación Elena Neira engagement espectador espectador social Estrategia Estrategia Digital Estreno Midnight Texas eventos experiencial Facebook Facebook stories Fear The Walking Dead Fernando Galindo Festival UTOPIA Fluor FLUOR Inspiration FLUOR Lifestyle FLUORlifestyle Fundación Everis HBO hijos historias identidad identidad visual Iñaki Gabilondo influencers ING innovación Instagram stories José Luis Cordeiro Kat Von D Kat Von D Beauty Kat Von D Beauty videomapping La zona Mad Men Manifiesto FLUOR Marketing Directo Midnight Texas motion graphics Movistar+ mupi interactivo naming narrativa NBCUniversal Netflix nuevas formas de educación nuevas narrativas padres Paid Media Paid Social Pescanova Pokémon GO PR Premios Everis Premios Fundación Everis Publicidad radio Ramón Tarrés realidad aumentada realidad virtual redes sociales relevancia Salón Look Sephora smartphone spot storytelling Street Marketing Sundance TV Sundance TV Shorts Sunns Syfy tecnocreatividad Telefónica telepatía The Son Transmedia Storytelling Twyp TwypTubers vídeo vídeo interactivo Video on Demand Visión FLUOR WhatsApp WhatsApp stories X-presión YouTube